maneltrenchs.com

personal and professional webpage

Rethinking education
#arthistoryflip

Flipped Classroom en Bachillerato

Descripción general

#arthistoryflip

En este nivel es el profesor (Història del Arte, bachillerato) el que selecciona, principalmente, los recursos videográficos que han de trabajar los alumnos previamente en casa.

Las herramientas que utilizamos son Google Sites, Google Classroom, Edpuzzle, Remind, Kahoot y Socrative (principalmente).

 

Actividades, herramientas y recursos para CASA

Los alumnos visualizan los videos en casa con EDpuzzle, sobre una obra de arte en concreto.

Tienen una lista de las obras que han de visualizar con anterioridad a la sesión presencial en el aula. Esta lista es un documento que se encuentra desde principio del trimestre en el G. Site y se confirma con G. Classroom progresivamente a lo largo del trimestre.

Con la herramienta Edpuzzle tendrán que visualizar el video y al mismo tiempo responder una serie de preguntas relacionadas con la obra, el autor, el estilo, etc. Estas preguntas tienen diversos formatos (preguntas abiertas o de opinión, preguntas concretas o preguntas con diversas opciones a elegir, formato “multiple choice”).

Todo el contenido conceptual del video es compartido en un documento de texto en el Google Site de la materia. Yo lo llamo el “script” (sería como el guión literario). Esto ayuda mucho a todos aquellos alumnos que además de visualizar necesitan escribir, subrallar, remarcar contenidos o anotar sus propios apuntes. (Al estar en el Site los alumnos lo pueden “bajar” o imprimir si consideran que les puede ser útil)

Además de utilizar Google Classroom para confirmar las tareas, actividades a realizar y condiciones de las mismas.

 

Actividades, herramientas y recursos para CLASE…o después de clase

De entrada, en el aula se hace puesta en común (en gran grupo) de los contenidos previamente visualizados, respondidos y preparados (de forma individual). De esta actividad individual previa los alumnos ya obtienen una puntuación.

Gracias a que una parte importante del “contenido” los alumnos ya lo tienen visto/preparado con anterioridad aprovechamos la sesión presencial para consolidar la obra, el autor y el estilo en questión. Además se aprovecha para hacer escuchar las diferentes opiniones en relación a los contenidos trabajados (de forma individual, en casa, y grupal, en el aula).

Siempre para consolidar lo trabajado, antes de la prueba escrita se realiza una actividad de repaso en formato “gamificado”. Vamos combinando Kahoot y Socrative. Esta actividad se realiza en grupos de 2/3 personas y a lo largo del curso, al realizarlo diversas veces, los grupos no se pueden repetir (esto nos sirve también como actividad de sociabilización dentro del gran grupo). En forma de “premio” los dos primeros grupos obtienen puntos extra para la prueba escrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *