maneltrenchs.com

personal and professional webpage

Rethinking education
#arthistoryflip

Un Pokemon en el Teatro de Mataró: Historia y geolocalización para aprender jugando

Manel Trenchs, docente de Historia del Arte, aprovecha el inagotable tirón de los pokemon y crea su propia experiencia gamificada, centrada en el patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Mataró.

8-11-2016-17-11-43-1

Los Pokemon han sido los reyes del verano y se colaron en el inicio de curso con su reinado. Miles de aficionados se han lanzado a las calles de todo el mundo en busca de los mejores especímenes. Agua, Fuego, Plata, Oro…. todas las familias parecen pocas cuando las quedadas en parques y espacios públicos conquistaban el espacio físico y el virtual escribiendo una suerte de narración transmedia que nunca antes se había extendido con tanta rapidez y en todas las edades. Niños y adultos, guiados por el móvil y agotando sus datos 3G, se coordinan en las calles para mejorar el lanzamiento de las conocidas bolas blanquirojas. Pokemon GO ha conquistado nuestros teléfonos, las secciones de tecnología de los periódicos, las bolsas de medio mundo y nuestras tarifas de internet… Pero en medio de tanta euforia, un profesor de Mataró se preguntó si esta fiebre podría tener beneficios pedagógicos…. Manel Trenchs ha creado su propia experiencia gamificada centrada en el patrimonio cultural y artístico de la ciudad y ha aprovechado el inagotable tirón de los pokemon y el deseo de seguir avanzando, buscando, corriendo, descubriendo y aprendiendo de sus alumnos.

Para Manel, las redes sociales y las aplicaciones móviles son una gran oportunidad para un tipo de enseñanza que apueste por la proximidad y la empatía como medio para fomentar el aprendizaje. Todo el entramado formado por Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, etc … configuran una nube donde el ocio está muy presente y, con las herramientas adecuadas, permite utilizarlo como herramienta pedagógica sin una posible resistencia del alumno. Todo lo contrario, configura un escenario conocido y cómodo para ellos.

Manel es docente de Historia del Arte con más de 20 años de experiencia y uno de sus objetivos siempre ha sido motivar a los alumnos con la materia y hacerles ver la presencia de la misma fuera del aula. Como muchos, empezó usando diapositivas, ver muchas imágenes en el aula y tratar de abrirles la mente. A partir de la integración de la tecnología, su capacidad para motivar y ayudar a los alumnos a generar y adquirir conocimiento ha explotado en positivo con proyectos increíbles como éste.

Manel comenzó con la experiencia “#eduARTpiracy hook: geolocalización y uso de las TIC”. La actividad consistía en visitar una ciudad a partir de una lista de lugares concretos que los alumnos tienen previamente. La estrategia de decidir el orden para llegar en el tiempo que tienen al máximo de lugares depende de cada grupo. En cada lugar debían contestar un cuestionario con preguntas relacionadas con lo que estaban viendo y con los contenidos ya explicados en clase que se podían relacionar. Además, debían realizar alguna actividad que permitía al profesor confirmar que habían estado en el lugar, por ejemplo mandar una foto del grupo al lado del edificio.

Este proyecto ha ido evolucionando y en los últimos años y Manel ha introducido el uso de los móviles u otros dispositivos electrónicos además de las Pokeparadas con los monumentos y lugares a visitar y los principios de éxito de la narración de Pokemon GO.

El proyecto, desarrollado en Bachillerato y Educación Secundaria, con alumnos de Historia del Arte, busca:

  • Conocer el patrimonio cultural y artístico del centro de Mataró a partir de las “pokeparadas” del juego PokemonGo.
  • Aprender fuera del aula con el uso de los dispositivos electrónicos como herramientas pedagógicas.
  • Combinar dos etapas diferentes (secundaria y bachillerato) donde los alumnos ayudan a otros alumnos en el aprendizaje
  • Hacer un inventario de las “pokeparadas” del centro de Mataró, valorar su vertiente cultural y artística.

Los alumnos empezaron en la plaza de detrás del ayuntamiento de Mataró, y desde allí, por grupos, con un recorrido previamente establecido para cada grupo en concreto, hicieron un inventario de las pokeparadas. En cada pokeparada debían hacer una foto actual, buscar información al respecto, y registrarla. Durante el recorrido se centraron en cazar pokemons, fotografiar las pokeparadas, hacer inventario de las mismas y, si es necesario, añadir otras nuevas. Al mismo tiempo, los equipos buscaban información en relación a las pokeparadas y la añadía, junto con las fotos, dentro de la herramienta Eduloc donde completaban datos de los lugares históricos de la ciudad.

Toda la información se iba compartiendo en un mismo espacio “Google Classroom”, donde todos los alumnos podían editar y compartir información al mismo tiempo.

La actividad se puede acabar con una actividad de repaso y juego al mismo tiempo con la herramienta “Socrative”.

Si queréis disfrutar de todo el trabajo de los alumnos en este proyecto no dejéis de visitar: https://storify.com/ManelTrenchs/pokeparadesmataro

En palabras del propios Manel: “traspasar las paredes del aula para educar resulta provechoso y gratificante. Y además, a partir de mi propia experiencia, sacar provecho del móvil y otros dispositivos electrónicos con fines educativos se convierte en una necesidad ya que, de no hacerlo, estaremos desaprovechando una herramienta del siglo XXI, a partir de cierta edad tienen la mayoría de nuestros alumnos. No podemos educar en el siglo XXI como se hacía en el siglo XX. Hay que aprovechar la tecnología para mejorar la educación y por supuesto, las nuevas apps o herramientas que van apareciendo en el mercado nos pueden ayudar mucho. Hace falta practicar con ellas, ver aspectos positivos o contraproducentes, y entonces gestionarlo en el aula. Pero la intervención del profesor es y será básica para lograr el objetivo formativo vital. No somos simples gestores de contenidos, somos pedagogos que adaptan el aprendizaje en la sociedad que nos rodea. Y ahora los dispositivos móviles y las redes lo hacen. Aprovechemos sus aspectos positivos”.

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

(Hacer clic aquí para ver el artículo original)

 

Deja un comentario